29 de enero de 2010

Reseña de El Nombre del Viento

Los hacedores escucharon a un hombre pronunciar una palabra que les recordó a la brisa que viene del mar y al tornado que se choca con las montañas, al momento siguiente, descubrieron que el viento seguía las órdenes del hombre. Cuando le preguntaron por su historia esto fue lo que les contó:


Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza & Janés (aunque yo lo he leído en la versión Círculo de Lectores)
Precio: 21.76 €
Páginas: 880.

Argumento: He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
>> "Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."

Opinión: Este libro me ha dejado un sabor de boca agridulce. De alguna manera es uno de esos libros que disfrutas al máximo... pero que sabes que el autor la ha cagado en algún sitio o la cagará más adelante. Sabes que, a pesar de que es literatura agradable para leer, y que cuenta una historia superinteresante, hay algo que no cuadra y que llevará al problema en siguientes libros. Sí, soy un agorero, "es un libro bueno, da margen al autor" pues... qué queréis que os diga xD De alguna manera me ha parecido absorbente y agradable, pero la otra sensación ha sido mucho más poderosa. Quizá sea porque los personajes me parecen demasiado geniales... quizá sea porque la historia de amor entre Denna y Kvothe me parece una de las más bellas y al mismo tiempo de las más simples que hay. Quizá sea porque intuyo algo que no soy capaz de definir acerca del estilo del autor que me da mala espina. Quizá sea porque el dragón me pareció perfecto, o porque veo un hilo conductor que me parece preocupante. La verdad es que no lo sé, pero es una sensación que no me ha abandonado. Me pasa lo mismo que al leer la saga de los "elder gods" de Eddings... hay algo que no cuadra, y si supiera qué es quizá me quedaría más tranquilo.

Pero vamos, que recomiendo encarecidamente su lectura. En serio, a pesar de mi sensación es un libro enorme, tiene todo lo que cualquiera podría pedir a un libro de estas características, siendo lo primero un universo creíble. Y lo segundo algunos de los mejores personajes que se han visto en mucho tiempo en la literatura fantástica. Empezando por Kvothe y terminando por Cronista.
Eso sí, no es una saga hecha para los impacientes, porque deja muchísimas incógnitas desde el mismo principio que no se resolverán (si se resuelven) hasta el tercer libro. Por tanto... los que odian no saber qué es lo siguiente que pasará o los que gustan de leer las sagas completas de una sola tacada, que se esperen a los dos siguientes libros. Pero que estén preparados para verse sorprendidos por un universo vívido.

5 comentarios:

  1. Madre mía, yo también lo recomiendo encarecidamente. Es un libro que te engancha desde el principio y sin posibilidad de dejar de leer. Es cierto que cuesta un par de páginas meterse en la lectura, pero una vez lo has hecho empiezas a interesarte mas por Kote, o mejor dicho, por Kvothe y su historia.
    Aunque además de el quien me ha llamado también la atención ha sido Bast. El final del primer libro me hace querer saber cual es exactamente la relación que tienen esos dos y como se conocieron.
    Me encanta la etapa en la Universidad. Quiero saber por que al final se tiene que ir. Será por Ambrose?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí este libro nunca me ha dado malas vibraciones, de hecho, me parece un soplo de aire fresco para la fantasía actual.

    Tampoco me parece algo malo que deje intriga, considero que eso es lo que debe hacer un buen libro, que no lo diga todo y den ganas de seguir leyendo.

    Por cierto, las dos o tres primeras páginas de la introducción me parecen magistrales, ya quisieran muchos tener un comienzo de novela así.

    En definitiva, que se lo recomiendo a todo el mundo, es una maravilla de libro, esperemos que no baje el nivel en los siguientes.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho, sólo con leer la sinopsis ya me pica mucho la curiosidad.
    Con ese 10 y esta reseña, lo leeré fijo.

    Por cierto, no había entrado en "reseñas" todavía u.u pero ahora que si lo he hecho, permitirme decir que me encantan esas imágenes para cada género. (ah, y estoy por aquí en busca de esa reseña con bonificación especial. Misión imposible xD).

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí este libro no me ha parecido para tanto, ni mucho menos.
    Es cierto que al principio me enganchó pero hubo momentos de un largo aburrimiento, como la parte del bosque y el dragoncito (que se me hizo larguísima y soporífera.
    Algunos diálogos me han parecido muy malos (como la aparicion de Halifax y la escena final de Bast y Cronista).
    La historia no me ha parecido nada reflescante de momento (veremos en los siguientes libros).
    En cuanto a los personajes, Kote va de sobrado en todo momento (con la manía esa de los humanos somos así y expresiones como esa que me han parecido bastante repelentes). Cronista, no entiendo como se le puede considerar un gran personaje cuando no ha hecho nada a parte de escribir la historia y dejar que le roben, es decir todavía no se le ha desarrollado ni se sabe nada de él ni ha tenido escenas, simplemente es un vehiculo para que Kote cuente su historia. Denna, solo decir que en cuanto ha salido este personaje el libro ha pasado de ser interesante a una historia del montón. Que personaje tan soporifero y sin ningún interés. Bast me deja indiferente.
    Y los personajes que parecían más interesantes (los universitarios y profesores, los dueños de las tabernas) no los desarrolla en absoluto.
    Hay momentos en que el eje del libro parece la historia de amor entre Kote y Denna, una historia de amor algo insulsa. Lo peor del libro.
    Empezó muy bien, al principio de cuando va a la universidad sigue estando muy bien, pero en cuando vuelve a aparecer Denna es practicamente olvidable. Sólo vuelve a mejorar en las últimas páginas.
    De momento, una historia un poco mejor que del montón (seguro que mejora la historia si al principio del segundo matan a Denna. No me deja con ganas demás.

    ResponderEliminar
  5. Aunque he leído esta reseña demasiado tarde, me siento identificada con lo de "no apta para impacientes" si lo hubiera sabido... (suspiro)

    ResponderEliminar