8 de agosto de 2012

La chica de fuego y espino

Escuchó el hacedor el relato de un nómada del desierto acerca de una princesa del norte.

Título: La chica de fuego y espino
Título original: The girl of fire and thorns
Autora: Rae Carson
Traductores: Emilio G. Muñiz y Emma Fondevila
Saga: Saga de Fuego y Espino I
Editorial: Timun Mas
Páginas: 384
ISBN: 978-84-480-0317-3
Sinopsis: Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil. Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su a pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón estarán en juego. Elisa podría serlo todo para aquellos que la necesitan. Si la profecía se cumple. Si encuentra el poder que reside en su interior. Si no muere joven, como casi todos los elegidos.

Opinión: El desierto siempre tiene algo que hace que la fantasía que se ubica allí tenga un aire más "exótico" de lo habitual, como por ejemplo La Rosa del Profeta o La princesa del desierto. Y sí, para mí es una verdad absoluta. En esta ocasión tengo que decir que yo no tenía puestas unas esperanzas muy altas, sobre todo cuando nada más empezar me di cuenta de que se trataba de otro libro en primera persona de una chica «indefensa» y protegida que daba la casualidad que era la Elegida. Este libro ha conseguido que, a pesar de esa pequeña decepción al ver el camino que iba a llevar, y la capacidad natural de todo lector de fantasía para adelantarse a la historia, disfrute de un relato de una fantasía clásica, casi podríamos decir que anticuada, pero que siempre consigue alcanzar el corazón del lector. Para ello, se vale de varios detalles, el primero, la ambientación, el segundo, un personaje principal con el que el lector pueda empatizar y compadecer, y para terminar, unos secundarios que consigan atraer la atención y demostrarse como criaturas complejas llenas de emociones. Es importante que sea de emociones, y no de pensamientos, para que llegue a lo más profundo del lector.

La ambientación se consigue de varias maneras, la primera, por medio de una trama compleja en su construcción pero simple a primera vista. Con esto consigue sin duda que podamos vernos en el lugar de la protagonista y podamos entender los estadios por los que pasa. Sin duda, se trata de una de las tramas políticas más complejamente simples, presentada de una manera compleja pero en el fondo inevitablemente simple, que se pueden ver. También podemos ver cómo toda la trama lleva hacia un camino muy claro, si bien hay las suficientes sorpresas a lo largo del camino como para que no podamos decir que sabíamos cómo iba a solucionar los distintos problemas ante los que se encuentra. No sabemos cómo, pero podemos intuir con facilidad el porqué de esos problemas. Vemos su viaje a tierras desérticas y cómo va llenando su lugar como Elegida con reluctancia, pero al mismo tiempo con la seguridad de que ese es el papel que realmente quiere. Es una de esas elegidas que no están seguras de ser capaces de cumplir con su papel. Sin embargo, no es lo único que contribuye a la ambientación, también ayudan mucho unas descripciones acertadas, concisas pero al mismo tiempo claras, que te permiten sin dificultad ponerte detrás de los ojos de la protagonista, así como en su imaginación. Una ambientación con la que rápidamente podemos adentrarnos en las características del país en el que se desarrolla la acción, así como en la idiosincrasia particular de cada uno de los personajes que acompañan a la protagonista.

Y es que estos personajes que acompañan a la protagonista pronto acuden a la luz que irradia, mostrándonos tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles. Sin duda hay un par de evoluciones que resultan un poco forzadas, pero que, al mismo tiempo, resultan completamente lógicas. Cada uno de los personajes consiguen hacerse un hueco en el corazón del lector, si bien es cierto que hay unos pocos que son más importantes que el resto, todos tienen su momento de gloria en que la protagonista nos muestra algún detalle especial acerca del personaje. Particularmente relevante es que consigue que rápidamente veamos los problemas de cada uno. Y no solo eso, sino que también nos preocupamos y nos intrigamos ante las acciones algo extrañas de muchos de ellos. Por un lado, debido a la larga historia que tenemos con estos libros esperaremos de un personaje un tipo de reacciones, y cuando no se den nos asombraremos, hasta que nos demos cuenta de cómo quiere ser ese personaje y qué es loq ue realmente busca de la protagonista. Más adelante, conoceremos a otros personajes que irán dejando su marca en la protagonista y buscarán una respuesta clara de ella, cosa que pocas veces conseguiremos debido a la inseguridad con la que se comporta al principio, mientras que irá respondiendo cada vez con más seguridad, mostrando una evolución muy clara, nada sorprendente, ni especialmente original, pero sí muy bien llevado a cabo.

Esta inseguridad inicial, a pesar de ser la Elegida es una de las cosas que más me han encandilado de esta narradora. Unido al cierto aire de "cuento" que se respira a lo largo de la historia. No es muy difícil ver ciertos paralelismos entre las distintas regiones y zonas de nuestro mundo, a pesar de lo cual nos sorprenderá cuando haya distintas interpretaciones sobre un mismo hecho. Y nuestra protagonista/narradora nos va a mostrar muy de cerca esos cambios de perspectiva, dado el viaje iniciático que va a recorrer. Sin duda cumple con la mayoría de los cánones de este viaje. Algo que me ha llamado bastante la tención es la atención que le presta a su estado físico, siendo un tema que me preocupa en este libro ligeramente, ya que empezamos con una protagonista muy distinta de todas esas princesas que nos muestran habitualmente, pero, al contrario que en El Brujo de los Vientos, en esta ocasión si que le dan una importancia a que la evolución sea también física. Pero está muy bien llevada la evolución de la misma protagonista en ese tema, porque se sorprende de su propio cambio.

En definitiva, una novela muy especial, con un estilo único que toca la fibra sensible y trae un toque de exotismo y nuevos aires a la fantasía juvenil, sin alejarse del canon demasiado. Hay muchos motivos para acercase a esta historia, y una de las más importantes es su uso del canon y su exotismo. Esa unión de unas historias muy sencillas con una narración cuidada consigue llegar de una manera mucho más directa que muchas historias mucho más pretenciosas.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 10
Ambiente: 10
Estilo: 9
Magia: 8

9 comentarios:

  1. Justo ayer lo terminé y me gustó muchísimo. Me he quedado con ganas de continuar con la historia, me supo a pocoooo!!!! :D
    Muy buena reseña, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo *_*
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una reseña cuidada y completa. Tengo ganas de leer este libro, me atrae esa protagonista que, aunque elegida, es exótica y al mismo tiempo cercana. Su evolución en un marco de fantasía me llama mucho. Gracias!
    Besotes sin espinas :o)

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien el libro, a ver si me hago con él :)

    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído muchas reseñas de él pero las que he leído son bastante buenas así que a ver si puedo darle una oportunidad algún día :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me gustó demasiado, la protagonista la encontré sosa y la trama no es que me entusiasmase.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. ¿He leido bien? ¿Es un libro único...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ficha pone que es una saga... xDD
      Que el final sea más o menos cerrado no quiere decir nada ^^u

      Eliminar
    2. Con este calor leo lo que leo, me emociono y me llevo un berrinche ;_;

      Eliminar