2 de noviembre de 2012

Legend

Se encontró el hacedor con la historia de unos Estados Desunidos, en los que dos jóvenes se convertirían en leyenda.

Título: Legend
Autora: Marie Lu
Saga: Legend I
Traductora: Ana H. de Deza
Editorial: SM
Páginas: 365
A la venta el 15 de noviembre
Sinopsis: La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano. Pero tal vez, cuando June descubra la siniestra verdad sobre su país y la auténtica razón por la que la han enviado a la caza de Day, todo cambie para los dos.

Opinión: Un libro lleno de acción que, sin embargo, no alcanza el punto clímax verdaderamente interesante. Como inicio de saga, no podemos decir que este libro falle en su objetivo, que es interesarnos por los dos personajes y ponernos algunos interrogantes delante, así como mostrarnos una sociedad más o menos negativa. Sin embargo, al acabar de leerlo tenemos la sensación de encontrarnos con «otro más». No es precisamente malo, puesto que entra dentro de ese tipo de libros que se leen con gusto y consiguen que el lector siga leyendo con ansia página tras página, pero le falta algo. Hablando con Alexia me di cuenta de que forma parte de ese nuevo estilo de literatura casi cinematográfica, en plan palomitero, que sí, tiene grandes cualidades pero no llega al punto de conmover como pueden hacer Los Juegos del Hambre, por poner un ejemplo. Eso sí, en este caso sí podríamos hablar, por lo menos en este libro de un acercamiento más distópico que posapocalíptico, por lo menos en mi opinión.

Los personajes en este caso están muy bien diferenciados, y es que uno de los narradores va a ser el criminal más buscado por la policía, mientras que la otra es la cadete de policía militar más avanzada y avispada que hay. Bueno, lo de avispada es un decir, porque tarda más de la cuenta en percatarse de algunas cosas completamente obvias. En general, a mí June me ha sacado de quicio en más de una ocasión por su comportamiento tan alejado de lo que uno espera de una persona de su edad. También ayuda que su hermano sea un cacho pan, y que cerca suya esté uno de los personajes que más me disgustan y me parece tan plano que da hasta lástima verle. Sin embargo, por el lado de Day lo que nos encontramos es a la personaje femenina más mona de la novela.Tess es un verdadero encanto que a nadie dejará indiferente, incluso llegando a robar algo de protagonismo a los dos más importantes. De lo que sí se puede hablar es de una química muy interesante entre los dos personajes principales, lo que ayuda en gran medida al movimiento y a la velocidad de los sucesos.

La trama es interesante, aunque tiene demasiados bajones para mi gusto. Probablemente debidos no tanto a los personajes como a la forma de presentar la historia tan cerrada en un mismo sitio. Sin embargo, no podemos dejar de asombrarnos como con unas pocas pinceladas es probable que cualquier estadounidense pueda reconocer un posible futuro de su país. Es interesante cómo se entremezcla la historia de los dos protagonistas con la del propio país, aunque hay ciertas inconsistencias que espero resuelvan más adelante. Además, tenemos por otro lado detalles que incitan al lector a pensar que se le van a dar más respuestas, pero, a no ser que en el segundo libro se acerque más a zonas prohibidas o extrañas, dudo mucho que las consigamos. He visto, asimismo, ciertas reminiscencias de las guerras del Gran Hermano, cosa que me ha encantado, así como una cierta … digamos tendencia interesante a considerar la veracidad y legitimidad de unas elecciones como parte a tener en duda, todo lo cual está bastante bien si consigue desarrollarlo bastante más en los siguientes libros. Quizá esa es una de las cosas que Legend no consigue hacer de la mejor manera, una de las cosas que aquí en el blog nos sacan de quicio con bastante facilidad: las “primeras partes seudocerradas” y es que el final de este libro podría considerarse de final abierto, pero sabemos que va a haber más, solo que las preguntas ya están demasiado preparadas.

El estilo es muy cinematográfico. Es decir, lo que vemos principalmente son escenas que bien podrían encuadrarse en una producción palomitera de Hollywood, prácticamente desde el principio. Si bien es cierto que dicen que hay muchas huidas y mucha acción de este estilo, creo que la gente se sentirá un poco defraudada porque no duran demasiado ni son especialmente interesantes. Sin embargo, la descripción de la gente, de las actitudes y sentimientos de los protagonistas, merecen claramente que se hubieran centrado más en vendernos a los personajes que simplemente dejarnos con un mensaje críptico como es “son leyenda”. Sin embargo, pronto descubrimos al ver sus descripciones y sus acciones que tienen mucho más que decirnos. Para empezar, porque vemos cómo la autora dibuja una ciudad norteamericana con leves trazos. También nos muestra, sin muchas dificultades, la tensión y la reacción de una sociedad a la que han machacado ante la lucha. Pero no solo eso, gracias a un uso muy inteligente del ritmo en la alternancia de capítulos entre June y Day iremos viendo cómo se solapan las acciones de uno con las reacciones del otro.

En definitiva, nos encontramos con un libro que hará las delicias de aquellos a los que les gusta acercarse a los sentimientos de los personajes, así como a aquellos que les guste el misterio. Aunque no es que haya muchos, los que hay son bastante interesantes. Es cierto, por otro lado, que es precisamente el conocer la vida del otro personaje protagonista lo que quita muchos de los secretos. Sin embargo, es muy interesante ver cómo se emplean ahora las ideas de 1984 y la idea del valor de la persona basado exclusivamente en su nota. Tampoco se puede obviar la buena química que se desarrolla entre los dos personajes principales, así como con algunos de los secundarios que también alcanzan la categoría de memorables. Tanto para lo bueno, como para lo malo, pues hay un momento en que vemos justo la teoría del «yo solo obedezco órdenes» como forma para excusar la falta de moralidad y decencia de las acciones. Sin embargo, tengo que decir que he echado en falta una visión más filosófica dentro de la obra, pues, por su misma concepción cinematográfica, se mueve demasiado rápido para permitir ese pensamiento. Queda completamente del lado del lector el reflexionar sobre la obra y los posibles detalles que dan trasfondo y fuerza a la historia.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 6
Personajes: 8
Distopía: 8
Estilo: 8
Amor: 7.5

4 comentarios:

  1. Uff, veo que no te he terminado de convencer, a mí me llamaba la atención, pero tampoco demasiado, así que esperaré a leer alguna reseña más ^^

    ResponderEliminar
  2. No me llama, pero gracias por la reseña =)

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Sentía mucha curiosidad por esta historia, pero no sé, después de leer la reseña creo que, por el momento, no lo leeré. Yo creía que sería una historia cargada de muuuucha acción y de protagonistas interesantes, así que si no voy a encontrarme con eso, por el momento no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas, todo el mundo dice que es súper adictivo... Aunque no lo pones del todo bien, me sigue llamando muchísimo la atención, haber si me hago pronto con un ejemplar...

    De todos modos, gracias por la reseña... :D

    ResponderEliminar