21 de marzo de 2013

Arriety y el mundo de los diminutos

Se encontraba la hacedora paseando por el campo cuando vio a unos diminutos seres que le contaron su historia...

Título: Arrietty y el mundo de los diminutos
Título original: Karigurashi  no Arietti 
Estudio: Estudio Ghibli
Año: 2010
País: Japón
Director: Hiromasa Yonebayashi 
Guión: Hayao Miyazaki
Duración: 94 minutos
Sinopsis: Arriety y el mundo de los diminutos cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada.

Opinión: Me encantan las películas de Miyazaki y Estudio Ghibli, siempre las espero con ansias y nunca me decepcionan, pero dejo pasar mucho tiempo entre una y otra. Quizá para no saturarme, quizá para digerirlas mejor, quizá para que el regusto final de cada una se me quede durante más tiempo  y no sea sustituido por el siguiente… A la película de Arrietty le tenía muchas ganas desde que salió, pero no ha sido hasta ahora que me he decidido a verla; y debo decir que me ha enamorado.

La historia parte de un argumento sencillo, pero cada plano y cada palabra hacen que sea una pequeña maravilla. El mundo de los diminutos, es decir nuestro mundo visto y adaptado a su punto de vista, se muestra de manera increíble. Resulta fascinante ver como usando elementos de los seres humanos estos diminutos construyendo su propia realidad y esta es muy palpable. El argumento y la acción es sencilla, no hay grandes y claros alardes ecologistas como en otras muchas películas del estudio, pero tiene una simplicidad que la hace especial. Diría que el mensaje ecologista, presente de manera sutil (el campo, la desaparición de los diminutos, el soliloquio sobre la extinción de las especies que hace Sho…) queda relegado por el mensaje de lucha ante la adversidad, de ilusión por el futuro…

Los personajes hacen mucho por la historia. Tenemos una obra en la que encontramos siete personajes, de los cuales son dos los que llevan el peso de la historia básicamente. Por un lado, tenemos a Arrietty, una incursora adolescente cuyo mundo son sus padres y los cimientos de la casa donde tiene su hogar. Por otro lado está Sho, un niño humano que viaja al campo por problemas del corazón y que lo único que quiere es entablar algún contacto con Arrietty. Los dos son personajes muy distintos, pero ambos tiene una gran soledad que los une. Arrietty solo tiene a sus padres, no conoce a nadie más de su especie; Sho está a punto de someterse a una operación de corazón a vida o muerte y sus padres no están con él, cada uno está por su lado y con sus propias preocupaciones. Ambos, cada uno por sus circunstancias, tienen miedo a su propia extinción, a su muerte. Y a pesar de ser tan diferentes, este punto de unión les hace conocerse y afrontar la realidad de otra manera. Sería necesario comentar un tercer personaje que es el que provoca el final: Haru, la criada, obsesionada con la existencia de los diminutos. Pero, a pesar de tener su importancia no hay mucho que decir de esta loca.

En esta película Miyazaki realiza el guión, pero la dirección corre a cargo de Hiromasa Yonebayashi que se estrena aquí como director. Aún así, se sigue apreciando el toque Miyazaki. No sería capaz de explicar qué es, pero hay algo en las películas de Ghibli que ves claramente cuando Miyazaki ha estado involucrado en esa película. Y no me refiero exclusivamente al mensaje ecologista ya que en esta película está presente pero de manera menos explícita que en otras películas del estudio como La princesa Mononoke o Nausicaä del Valle del Viento.

¿Y qué sería de las películas de este estudio sin su siempre increíble banda sonora? Todas las películas del estudio tienen una música totalmente acorde con el espíritu de la película en cuestión. La música aquí es perfecta y enmarca las imágenes tan plásticas y tan vívidas que tiene la película. La banda sonora, generalmente, corre a cargo de Joe Hishashi, pero en esta ocasión no. Es más, la banda sonora no es realizada por ningún japonés sino por una compositora francesa gran admiradora del estudio, Cécile  Corbel. Y esto se nota en la música. Son canciones con predominio del arpa y una voz dulce y melodiosa que te transporta sin restricciones al mundo de los diminutos. Esta mujer no solo compone la música, sino que la interpreta, tanto arpa como voz. Creo que esta mujer se merece un diez por realizar un trabajo tan increíble.

El final es muy propio de Ghibli, no digo mucho porque a nadie le gusta que le fastidien el final de una historia, pero tiene un gran mensaje de esperanza en el futuro. Y creo que todo fan del estudio debería verla. No es de las películas más Ghibli y no es de las películas descarnadas, pero es suave y sutil, lo que la convierte en una película bonita y fácil de ver y comprender.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Animación: 10
Ghiblicidad: 7
Música: 10
Personajes: 10
Trama: 7

6 comentarios:

  1. Recuerdo que la vi el año pasado y me parece una película muy sencilla pero como con un "aura" muy, pero que muy mágica. Por mi parte está 100% recomendada para las personas que les guste este tipo de películas. Pero me gustaría que me recomendases alguna más... Bra: ¿Qué otra película de este estilo (pero con buena animación, del nivel de ésta) me recomiendas?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Solo por la OST ya merece la pena. No es la mejor de miyazaki a mi juicio, pero es una preciosidad y la compositora es MUY buena. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Esta película es preciosa en todos los sentidos: historia, ambientación y música. Me encantan las pelis Ghibli porque resaltan la naturaleza y tiene mensajes muy bonitos y Arriety no iba a ser menos ^^

    ResponderEliminar
  4. Las películas de Estudio Ghible suelen gustarme bastante y por lo que veo esta tiene aspectode estar genial también ^^
    Gracias por la opinión!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Me pareció brillante, fui a verla en cine cuando se entrenó aquí en España ^^

    Como decís, un argumento sencillo pero una animación, personajes y música realmente mágicos.

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de película. No se la puede considerar de las grandes del estudio, pero es muy disfrutable ^___^

    ResponderEliminar