22 de enero de 2017

Adopta una escritora: The silver dolphin

Escucho el hacedor hablar de un lugar donde el mar y la tierra se juntan de forma mágica.

Título: The Silver Dolphin
Autora: Louise Cooper
Editorial: Puffin Books
Saga: The Mermaid's Curse I
Páginas: 170
Sinopsis: Lizzy Baxter está emocionada cuando su familia se muda a Cornwall. Adora la playa. Lo que ella no sabe es que tiene una conexión especial con el mar.

Opinión: ¿Sabéis cuando encasilláis muy fuerte a un autor en un género y entonces no veis ninguna obra suya que se salga de ahí? Pues eso les debió pasar a los editores españoles de Louise Cooper con este libro. Se nota mucho que es un libro escrito para niños, en el mejor de los sentidos. Bueno, excepto por un detalle, es extremadamente introductorio. Sí, es el primero de una saga y lo único malo que realmente puedo decir de él es que me ha dejado con muchas ganas de más. Louise Cooper siempre ha sido una de mis autoras favoritas debido a dos cosas principalmente, que notaréis con facilidad en la lectura que os está haciendo Alexia, las relaciones entre sus personajes y la belleza de sus descripciones. Ambos aspectos están en este libro, aunque un tanto «aniñados». No nos engañemos, en este primer libro no hay apenas drama, aunque se siembran muchas semillas de los distintos dramas que van a surgir en poco tiempo.


Ya de por sí, lo que más me ha asombrado de este libro es la forma en que trata a los niños que van a leerlo como personas con unos intereses muy concretos: van a querer aventuras, emociones, sinceridad y misterio. Las aventuras surgen rápidamente cuando vemos que la niña protagonista, Lizzy, se acaba de mudar a una nueva casa. En Cornwall, un lugar que pronto nos describirán con una belleza que ya quisiéramos muchos poder aplicar a nuestro hogar. Pero no nos engañemos, esa aventura sabe a poco en principio, así que incluso antes que eso lo que tenemos es un prólogo en el que se nos presenta a la malvada Reina de las Sirenas, en su cueva de espejos en un lugar desconocido y cuyo subalterno es un digno heredero (o quizás sea al revés) de las anguilas de Úrsula. La niña protagonista, adoptada cuando era un bebé, sabe que la encontraron cerca del lugar donde se ha mudado y su único recuerdo de sus auténticos padres es un camafeo con un mechón de pelo. Su estancia no podía empezar mejor, ya que la playa es hermosa, los delfines que aparecen por allí. juguetones y las gentes del lugar, amables. Pero un día, decide ir en una excursión para ver a los delfines con sus padres y su hermana quinceañera... y hay un accidente. Y hasta ahí puedo leer. La niña descubrirá los secretos del fondo marino y a varias personas que se convertirán en gente muy importante para ella. Es una trama rápida, sin un solo momento de contemplación, y que busca mantener al lector atado a sus palabras usando dos ganchos: un misterio acerca de Lizzy y uno acerca de la sociedad. Quizá uno de los puntos que menos me han gustado es esa sensación de «QUE SEPAS QUE ES UN SECREEEETO» que hay en muchas ocasiones porque la protagonista es muy joven y claro, darle toda la información que necesita es peligroso para su seguridad. (Sí, no es raro que se oculten cosas a los niños, y que su curiosidad les lleve a investigar, pero en este libro son muy cantosos).

Entre los personajes que más tiempo pasan en pantalla están Lizzy, que me ha parecido completamente creíble como niña de once años, con momentos en que no se cree lo que está pasando, dudas acerca de cómo reaccionará la gente y momentos en que se queda en shock por el miedo o por lo extraño de las situaciones. Al estar escrito en una tercera persona al hombro de Lizzy, su perspectiva será en general la que más tengamos, aunque, como si fuera una buena serie de animación, nos dejan ver en algunos momentos lo que sucede con Kes o con Taran. Puede que os sorprenda mucho, pero no hay ningún interés amoroso en este libro (bueno, sí, el de la hermana con el hijo de un pescador, que deja las típicas escenas de hermanas bromeando acerca de si la pequeña tiene novio con los padres) pero sí hay un personaje masculino: Kes. Increíblemente, porque siendo Louise me esperaba un Tarod o un Yandros en niño, lo que tenemos es a un niño de la misma edad que la protagonista que establece una relación de amistad aunque oculta un par de secretos. Cuando se desvelan, su amistad crece de una forma muy bonita y sencilla. Otro personaje interesante, precisamente por lo que he dicho de lo bien que muestra la relación de las hermanas, es Rose, la hermana de Lizzy. Es una quinceañera que se comporta como tal, incluso dejando mediotirada a su hermana en algún momento, pero que muestra también ese amor de hermana que siente. Ahora diréis, ¿tan importante te parece? Teniendo en cuenta que toda la familia se comporta de manera completamente funcional, con bromas y con buen rollo, y las dos niñas son adoptadas, me parecen un ejemplo muy bonito que tener en un libro claramente dirigido a niños.

El estilo es otra de las cosas que siempre busco cuando empiezo un libro de Louise. En este cao no me ha decepcionado ni un poquito. Unas descripciones poéticas y al mismo tiempo con un ritmo más que adecuado, unos diálogos reales y al mismo tiempo muy bien escritos, una creación del mundo cuidadosa pero centrada en los pequeños detalles para que el lector pueda dejarse llevar por la narración a los puntos que ella quiere. En serio, será un middle grade, pero se nota el cariño tan completo que le pone a las descripciones. (Claro, hay una trampa y es que Louise estaba completamente enamorada de Cornwall desde que descubrió el lugar de niña)

En conclusión, no sé qué queréis que os diga, ¿leedlo ya? A ver, se trata de un libro muy sencillo, así que no esperéis nada que os vaya a romper los esquemas, sino más bien algo que os haga sentir bien mientras lo leéis. Si bien os digo una cosa, cuando os hagáis con el libro, aseguraos de tener a mano al menos el segundo, porque el final no lo parece y es necesario continuar leyendo la saga. Muestra claramente que los buenos autores saben elegir cómo presentar su marca dependiendo a quién se dirijan. En este caso, quizá sea un poco infantil, desde luego, más que los Kane, por ejemplo, pero sigue siendo una historia bonita.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 8
Estilo: 9
Amistad: 9
Magia: 8

0 comentarios:

Publicar un comentario