5 de febrero de 2017

Adopta una escritora: La perla negra

Escuchó el hacedor la segunda parte de la historia de las sirenas de Cornualles.

Título: The black pearl
Autora: Louise Cooper
Editorial: Puffin Books
Saga: Mermaid's Curse II
Páginas: 170
Sinopsis: Continúa la historia de Lizzy, descubriendo sus lazos familiares y la belleza del mar y de las criaturas que lo pueblan, mientras la malvada reina avanza sus planes de dominación mundial.

Opinión: Si hay algo que sorprende de esta saga es que es mucho menos autocontenida de lo que estamos habituados. Los cliffhangers que se está marcando Louise Cooper no llegan al nivel de los del Señor del Tiempo pero tampoco son precisamente moco de pavo, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de libros infantiles. Apenas aparecen personajes nuevos, sino que el centro de todo sigue siendo Lizzy y su descubrimiento de su herencia.


La trama continúa exactamente donde la dejó la anteiror, tanto es así, que incluso tenemos el epílogo repetido en forma de prólogo a la historia. Sigue siendo Lizzy y su descubrimiento de sus raíces, así como sus dudas respecto a cómo comunicárselo a su familia. No avanza demasiado en este libro, aunque consigue que sigamos con atención los movimientos de Kes y de Lizzy, aunque se pasen la mayor parte del libro separados. No es exactamente que no suceda nada durante el libro, pero tampoco hay demasiados eventos, sino que más bien parece fluir para que el lector se mantenga enganchado pero al mismo tiempo sin grandes sorpresas que hagan que agarres el libro con verdadera energía. Las sorpresas que hay se desvelan a los pocos capítulos de establecer el misterio, lo que hace que se mantenga el interés porque generalmente se abre otro misterio. El final corta por lo sano, de forma que quieras coger el siguiente porque realmente necesitas saber cómo continúa su aventura, pero al mismo tiempo suena a final de capítulo más que de libro.

Los personajes de la anterior novela, con sus personalidades ya establecidas, apenas encuentran opción para una evolución real. Los secundarios son mucho más secundarios, convirtiéndose en un ruido de fondo agradable para la verdadera historia. Lentamente, el foco de toda la historia se está desplazando hacia el mar, y eso hace que veamos más a los personajes marítimos que a los terrestres. Además, se nos desvelan algunos misterios que habían quedado abiertos en la anterior novela, solo para presentarnos a un nuevo personaje. Con la llegada de este personaje, podemos ver que Luoise Cooper realmente está tratando de hacer una historia donde lso personajes buenos son perfectamente y donde los malvados están dominados por la avaricia como verdadera tara de carácter. Así, la envidia y la crueldad son las características que todos los malvados comparten mientras que los buenos son generosos, aunque no valientes, o por lo menos no en todo momento. En la siguiente novela, probablemente nos encontremos con los primeros dilemas morales de Kes y Lizzy, que por ahora se han limitado por parte de Lizzy a "¿me atreveré?" o a "¿cómo trato a los padres que me han cuidado cuando he descubierto a mi otra familia?". Son temas importantes, sobre todo porque pueden decir mucho a los niños que lean el libro, pero se acerca el momento en que tengan también que decidir si el amor y la seguridad de alguien amado merece enfrentarse contra una tirana avariciosa que solo busca el poder por envidia. Sigo teniendo un problema con la idea que tienen de que ocultar cosas es la mejor forma de proteger a la gente, pero es algo bastante natural por otro lado.

El estilo permanece en esta novela, con unas descripciones vícidas e interesantes, aunque menos detalladas que en el anterior. La visión de la belleza cruel de la malvada reina es un momento interesante, porque parece buscar una cualidad redentora y fallar en el intento. También es interesante la descripción de la tormenta en la costa, con el terror que sienten todos los que viven en un pueblo pequeño de no volver a ver a sus seres queridos que están en el mar. Siento que la historia se está alargando un tanto innecesariamente, pero tiene los momentos  potentes necesarios para mantener el interés.

En definitiva, quizá se trate de una serie menor dentro de la bibliografía de la autora, pero estoy dándome cuenta del enorme cariño con el que trata la historia, como si estuviera dedicándosela a alguien en particular, intentando mostrarle la belleza del mar y que está bien preguntarse cosas, pero que lo importante es el amor que sientes por tu familia, ya sea de sangre o de adopción.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 6
Personajes: 7
Estilo: 9
Amistad: 9
Magia: 7

0 comentarios:

Publicar un comentario