3 de marzo de 2017

Cress

Conoció la hacedora a una prisionera con el pelo muy largo... pero sin perder de vista a la verdadera princesa

Título: Cress
Autora: Marissa Meyer
Traductora: Roxanna Erdman
Saga: Crónicas Lunares III
Editorial: Montena
ISBN: 9788490437377
Sinopsis: Cress es una chica de dieciséis años que ha vivido toda su vida encerrada en un satélite, sin más compañía que las pantallas que la rodean. Atrapada en esta prisión se ha convertido en una hacker estupenda, pero sus captores la fuerzan a emplear sus habilidades para ayudar a la malvada reina Levana a encontrar a Cinder y entregarla a su majestad.
Sin embargo, cuando Cress da con Cinder y su acompañante, el Capitán Thorne, los fugitivos le ofrecen una alternativa que no puede rechazar: si ella les ayuda a boicotear los planes de Levana para casarse con el emperador Kai, Cinder y Thorne (juntamente con Scarlett y Wolf), rescatarán a Cress de su confinamiento.
Ahora bien, tras el fallido intento de rescate, el grupo se divide: Cress consigue su libertad, pero a cambio de un precio mucho más alto de lo que había previsto.

Opinión: Después de años, AÑOS, de espera, por fin podemos continuar leyendo en español las Crónicas Lunares que nos dejaron tras Cinder y Scarlet. Por fin podemos conocer a Cress, la lunar que trabajaba bajo las órdenes de la taumaturga Sybil y que, indudablemente, está inspirada en Rapunzel (la portada también dice algo). El problema es que, a diferencia de los libros anteriores, este ha cambiado de traductora y hay cosas que... se notan. Esta reseña contendrá spoilers de los dos libros anteriormente mencionados, pero no de este tercero. Así que, dicho esto, allá vamos:

La historia se quedó en Scarlet en que Cinder consigue un grupo de apoyo que la ayudará a derrocar a la reina Levana e impedir su matrimonio con el emperador Kai. Tenemos a Throne, su compañero de prisión y capitán de la Rampion (ahora poseída por Iko), a Scarlet, y a Lobo, al que aquí, con este cambio de traducción, llaman Wolf. Pero, obviamente, este libro está enfocado en presentarnos a Cress, aunque la historia de Cinder (que es la principal y a la que el resto se va adhiriendo) siga avanzando. Pero no solo en ella, sino también en su pareja (en todos los libros, la protagonista tiene un compañero: Cinder-Kai, Scarlet-Lobo y...): ¡Throne! Además, con sutiles pinceladas (o no tan sutiles) también nos darán a conocer la pareja del libro de Winter... Pero ahí no digo nada por el momento, en espera de que se confirme cuando lo lea.

Cress ha estado siete años encerrada en un satélite en el espacio, espiando para la reina y hackeando cualquier cosa en la red terrícola. La única compañía que tenía durante todo ese tiempo era Pequeña Cress, una versión de sí misma, con diez años, a la que programó para hablar con alguien... y Sybil, cuando aparecía de visita a sacarle sangre y a exigirle avances en su trabajo (y llevarle comida). Básicamente, Cress ha estado siempre sola rodeada de tecnología, siempre con la red a mano donde poder sumergirse y explorar la Tierra y sus costumbres... hasta que empezó a convertirse en una soñadora. Como prisionera que era, y debido a sus investigaciones, empezó a verse a sí misma como la típica damisela en apuros que encontraba en los cuentos que leía. Y, como tal, esperaba también la llegada de un héroe que la rescatara... Y lo encontró. Cuando sus caminos se cruzaron, de forma totalmente fortuita, Cress fue incapaz de creer en la suerte que tenía. ¿Pero el enamoramiento que había tenido con solo verlo en fotografías sería real? ¿Qué pasaría si cuando lo conociera en la vida real, cara a cara, no era como ella creía? La verdad es que me hubiera esperado cualquiera de las dos posibles respuestas que tiene esta pregunta, pero aún no tengo una opinión al respecto... Tendré que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas en Winter para saber si existe o no el feeling

También recuperamos al doctor Erland, que desde que ayudó a Cinder a escapar de la cárcel poco se sabía de él y a Kai, que como su boda se va a haciendo cada vez más inminente, pues tiene más apariciones que en el libro anterior. Scarlet, en cambio, es quien menos sale en este libro, pero es quien nos abre la puerta a conocer a Winter... Y un montón de cosas más. La verdad es que la historia avanza lo justo para que parezca que las casi 600 páginas que tiene el libro están justificadas (aunque la escena en el desierto se me hizo un poco larga) y para que, encima, quieras seguir leyendo muchas otras más. Hay escenas que llevaba pidiendo desde el primer libro (*momento fangirl total*) y... y... Que es genial. Las relaciones entre los personajes, los diálogos, la situación, el contexto, la historia de la princesa de la luna y la guerra que ha decidido declarar para salvar a todos (tanto humanos como lunares)... Todo está muy bien llevado e hilado. Me encanta cómo te va dejando pequeñas migas de pan en cada libro que luego, si los juntas, te conduce a la siguiente historia de manera natural.

Como decía antes, y para ponerle un pequeño 'pero', el cambio de traducción se nota bastante. No ya porque no hayan "traducido" el nombre de Lobo (sí, yo voy a seguir llamándole como le conocí xD), sino porque hay cosas que en este caso me han llamado negativamente la atención, y en los otros dos, no. ¿A qué me estoy refiriendo? Pues, por ejemplo, a que en muchas ocasiones te confunden términos tan cruciales como "androide" y "cíborg", y te los trata de manera indistinta, como si quisieran significar lo mismo.... Y es que no tienen relación. También pasa en momentos determinados cuando está hablando de "galaxias", "satélites" y demás... Son cosas que me han chocado. O, por ejemplo, hablando de eso, de la expresión "estado de choque", cuando lo más normal es decir shock (que sí, es correcto, pero... no me ha sonado bien), o muchos de los juramentos que utilizan que guardan relación con las estrellas; no me sonaba que fuera así en los otros y lo cierto es que me resultaba repetitivo. O, ya que estamos, el tratamiento del doctor Erland, que trata a todos de usted (¡incluso a Cress! Excepto al final cuando no tendría ningún sentido), cuando anteriormente no era así. Y ese trato y ese "respeto" que mantiene con todos me ha impactado mucho, teniendo en cuenta su personalidad... Pero, en general, la traducción no es mala... Solo que choca mucho el cambio y algunos errores que tiene.

En definitiva, Crónicas lunares sigue siendo una saga completamente recomendable que te mantiene enganchado desde el principio y que no puedes dejar de leer. ¡Solo he tardado un día en acabarme Cress, y no me ha importado nada sacrificar horas de sueño! Solo espero que no tengamos que esperar tanto tiempo por Winter como la espera a este... ¡Que es el desenlace y queremos saber qué pasa ya!


Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 9
Estilo: 9
Trama: 9
Ambientación: 9
Amor: 9 

0 comentarios:

Publicar un comentario