5 de marzo de 2017

The spiral garden

Título: The Spiral Garden
Autora: Louise Cooper
Editorial: The British Fantasy Society
Páginas: 122

Opinión: Siempre me acerco con miedo a las antologías de relatos de autores que me gustan en formato novela, porque considero que hay una gran diferencia entre un tipo de escritura y otro. Cuando descubrí la existencia de este libro, que, además, viene prologado por la mismísima Diana Wynne Jones, estaba que no cabía en mí de gozo. Y cuando pude conseguirlo, di saltos de alegría. Sobre todo cuando lo tuve en mis manos. (Todos sabemos que hasta que un libro que encargas a Reino Unido no está en tus manos, no se siente igual). En este caso, se trata de cinco relatos de distinta longitud y sentimiento escritos por la autora para distintas revistas (y uno inédito en aquella época). Lamento decir que ninguno de ellos ha llegado en castellano (y es una lástima).

En esta antología, hablaré y puntuaré relato por relato, para que veáis lo que nos perdimos, en este caso. Esto es importante ya que no todos tienen la misma calidad y se nota ligeramente el momento y la intención de la autora en cada uno de ellos. Dicho esto, se trata de una antología altamente recomendable. Ahora, pasemos a tratar cada uno de los relatos por separado (y es posible que en algún momento consiga tiempo para traducirlos y dejároslos por aquí).

El primer relato de la antología se titula Cry y nos introduce perfectamente en una atmósfera cargada donde puedes notar el ambiente galés y céltico en cuanto piensas en lo que está diciendo la protagonista. Se trata de un relato muy intimista, centrado en el personaje de Shonda, una joven enamorada con un oscuro secreto. Escucha voces que la conminan a hacer algo. Y no es la primera vez que le sucede. Así, lentamente, vemos como empieza a alejarse del amor que nos muestran al principio, pero al mismo tiempo no puede evitar dejar pequeños hilos para que él la siga y a busque. Hay una tensión especial a lo largo del relato que hace que, a pesar de poder esperarte qué es lo que ocurre, no deja de atraerte y de sostener la ligera esperanza que dicta que, quizás, esta vez no ocurra lo que Shonda teme.

Impresión general
Puntuaciones

Historia: 9
Realismo: 9
Sentimientos: 9
Estilo: 9
Mythos: 9

El segundo relato de la antología se titula The spiral garden y donde el otro hablaba de esperanza, en este se nos muestra una realidad extremadamente cruel dentro de un ambiente de cuento de hadas. Un jardín con diecinueve estatuas, una por cada hijo no-nato del rey y otra por su primera esposa son el centro y el foco de esta historia, donde no todo es lo que parece. Un alegato claro acerca de la locura a la que pueden llevar los celos y cómo la toxicidad en una relación puede llegar a llevar a otro tipo de locura vengativa a la víctima. Conforme avanza la historia se va oscureciendo, mientras revela lentamente el tipo de persona que es el rey. Sin lugar a dudas, uno de los relatos que peor cuerpo deja de toda la antología (y eso que Cooper solo tiene un relato alegre en toda la antología).

Impresión general
Puntuaciones

Historia: 9
Crueldad: 9
Sentimientos: 9
Estilo: 9
Final: 9

El tercer relato se titula His True and Only Wife, y nos cuenta la historia de Leah y Carolan. La primera, hija de la bruja del pueblo, excluida de la vida pública, solo tiene como amigo a Carolan. Ella promete ser su única y verdadera esposa en cuanto su madre muera, pero la familia de este no va a dejar que se salga con la suya. Un relato extremadamente oscuro, con una imaginería llena de puritanismo y de religión entremezclada con un clasismo potente. Quizá una de las escenas más potentes es su final, con una crueldad única y que desdibuja la separación entre lo real y lo maravilloso. 


Impresión general
Puntuaciones

Historia: 9
Realismo: 9
Sentimientos: 9
Estilo: 9
Magia: 9

El cuarto relato es el único alegre y es que nos encontramos ante la fábula de The birthday battle. Todo empieza con el cuadracentésimo cumpleaños del árbol más viejo del bosque. Él, que habitualmente está dormido, solo se despierta ya para fechas así de señaladas, así que todos los animales se reúnen para decidir qué hacer en tan monumental ocasión. Cada uno dice de hacer lo que mejor se le da, y no se ponen de acuerdo, así que el Verano se entromete e intenta planear algo, pero sus hermanas estaciones no están de acuerdo y piensan que el árbol sería más feliz con ellas. Ah, qué bonito después de tanta oscuridad ver a la Louise Cooper más alegórica. Una fábula perfecta. 

Impresión general
Puntuaciones

Historias: 7
Alegoría: 9
Estructura: 9
Estilo: 9
Sencillez: 9

El quinto y último relato de la antología es St. Gumper Feast que no ha ido exactamente por donde yo pensaba pero que ha mantenido ese tono de tensión que había en los relatos oscuros a pesar de ser exageradamente costumbrista. Te muestra una historia donde el protagonista ve que hay algo raro, pero no es capaz de averiguar por qué sucede y se deja llevar. Ah, qué bien llevada está esta historia y cómo funciona perfectamente como remedo de leyenda urbana. 

Impresión general
Puntuaciones

Historia: 9
Realismo: 9
Sentimientos: 9
Estilo: 9
Crueldad: 9

En definitiva, si bien es cierto que hay alguno un poquillo peor, todos son sobresalientes y merecen que se les dedique el tiempo para que reposen. e trata de relatos que en muy poquitas páginas juegan con el lenguaje y con los sentimientos con bastante fortuna, si bien es cierto que sigo pensando que Louise Cooper mejora en las sagas y en las novelas, siguen siendo relatos muy interesantes, sobre todo en cuanto a cómo construye una historia que te deja con ganas de que la extienda. 

Tengo que mencionar que el futuro marido de Louise ilustró este volumen con un acierto impresionante. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada