19 de abril de 2017

Dreadnought


Título: Dreadnought
Autora: April Daniels
Editorial: Diversion Publishing
Saga: Nemesis I
Páginas: 276
Sinopsis: Danny Tozer tiene un problema: ha heredado los poderes de Dreadnought, el superhéroe más poderoso del mundo.

Opinión: Cuando me acerqué a este libro, lo hice por la protagonista transexual unida al tema de superhéroes. Parece una tontería pero necesitaba una novela que se saliera un tanto de lo habitual, y, aunque he leído un par de libros de superhéroes antes, y en preparación para el libro de Lois Lane, no pude evitar volver a meterme ahí. Creo que este tipo de libros tienen un lugar muy especial.


Desde el principio de la novela podemos ver que no va a ser una novela centrada en actos superheroicos, sino más bien nos vamos a encontrar cerca de un personaje que nos llamará la atención tanto por ser transexual (y todo lo que ello implica respecto a la sociedad y a sus relaciones con los que antes le conocían como chico, incluyendo su familia). No se trata de un tema habitual que tratar en una novela de superhéroes. (Lo que no quita para que las novelas sobre superhéroes traten temas sociales con bastante frecuencia). De hecho, casi se puede leer como una novela realista, si descontamos la parte en cómo consigue cambiar de cuerpo la protagonista. Se trata de una novela bastante dura, por la forma en que apenas deja resquicios de esperanza de un trato decente. Por otro lado, como novela de superhéroes, tiene una supertrama en la que hay una villana y un equipo de superhéroes y dos jóvenes que investigan qué le ocurrió al superhéroe que le entregó los poderes a la protagonista.

El tema de los personajes es espinoso, porque, quitando a la protagonista, a su familia y a la amiga que se hace durante la novela, apenas nos da tiempo a conocer al resto de personajes. Aun así, tiene una serie de puntos interesantes que tratar. Para empezar, la forma en que se nos muestran la complejidad de una situación abusiva en el hogar, que es el caso de la familia de la protagonista. Así, en vez de darnos de bruces con la situación se nos deja entrever en pequeñas reacciones de la madre y de la protagonista. También está muy bien cómo muestra la situación de la familia de la amiga, o cómo la actitud del amigo cambia al encontrarse con ella. Sin duda, cada uno de los pasos que da están medidos, pero, al estilo de las mejores historias de superhéroes, cuando hay combates o cuando hay amenaza a la ciudad, lo importante sigue siendo cómo lidian con ello emocionalmente. Le viene muy bien el estilo de la novela, ligero pero con cargas de profundidad, y con algunas descripciones maravillosas tanto emocionales como del escenario donde suceden las cosas. Se nota, mucho, cómo influencian DC y Marvel la novela, desde el momento en que tienes lo que básicamente es la torre de los Titanes como cuartel general, a la base de uno de los personajes, que es Visión. Y todo funciona perfectamente tanto para el aficionado a los cómics, que sonríe con cada una de las referencias que capta, como para el no iniciado, que disfruta de una historia que se centra en dar un peso específico a cada personaje, teniendo al mismo tiempo un supraarco y un arco para el personaje.

Tengo que avisar que se trata de una novela con cierta dureza en el lenguaje que emplean los personajes hacia la protagonista. No es agradable y supongo que si alguien no quiere leer algo con transfobia clara, debería dejar pasar este libro, aunque la historia en sí busca precisamente luchar contra los estigmas sociales que hay al respecto. Personalmente, me parece que el personaje principal está escrito con un respeto y un cuidado geniales. Además, ayuda a darse cuenta de determinadas actitudes que se ven como «naturales» o dudas que ni te planteas en el momento.

En definitiva, creo que es un libro que debería llegar a España, pero que como todos sabemos que no lo va a hacer (ojalá me equivoque), debéis leer si os gustan los superhéroes y las historias sobre personajes que evolucionan a lo largo de la novela. También os puede gustar si queréis algo diferente a la típica fantasía urbana, o queréis introduciros en la ciencia ficción más suave de la que forman parte los superhéroes.

Impresión general
Puntuaciones

Superhéroes: 9
Realismo: 9
Sentimientos: 9
Estilo: 9
Personajes: 9

2 comentarios:

  1. No lo conocía pero me encanta la sinopsis y lo que cuentas de él así que va directo a mi lista de deseos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía y aunque parece entretenido creo que no termina de ser de mi estilo así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar