18 de julio de 2017

A través de la arena


Encontró el hacedor una joya enterrada en una duna

Título: A través de la arena

Autora: Laura Morán Iglesias
Páginas: 300
Saga: A través I
Sinopsis:Atrapados en un desierto sin fin, las vidas de Dins y Nuage no pueden ser más distintas. Él es el príncipe heredero de su país. Ella, una ladrona sin familia ni futuro. Pero ambos quieren lo mismo: ansían la libertad, descubrir si el mundo es en realidad el reino en el que viven o si tras las dunas hay algo más.
Cuando sus caminos se cruzan, tendrán que enfrentarse a los gigantes del pasado y aprender a trabajar juntos si quieren sobrevivir a su aventura. ¿Serán capaces de huir de lo que se esconde en la arena, o plantarán cara a la verdad?

Disfruta del comienzo de una trilogía en la que desenterrarán todos los peligros de las intrigas políticas. ¡Escapar no es una opción!

Opinión: Normalmente, asociamos «autopublicado» con situaciones en las que el libro en cuestión no alcanza los estándares de publicación de ninguna editorial. Sin embargo, con esta aseveración podemos estar perdiéndonos pequeñas joyas como este libro. No me entendáis mal, no es la mayor joya que vais a encontrar, pero sin duda se merece mucho más que pasar desapercibida. Una aventura bien creada, con dos personajes principales con mucha fuerza tanto en cuanto a voz como en cuanto a situaciones por las que pasan y un mundo lo suficientemente interesante como para que, al menos, te pares a considerar cómo se ha llegado al punto en el que te encuentras son las señas de identidad de esta historia. Dado todo lo que nos inunda el mercado, encontrar una pequeña historia escondida como esta es un tesoro que no puedo dejar de agradecer a La Nave Invisible y a todos los tweets que llegaron a mi TL.

La historia empieza de la misma forma que muchas otras: con una ladrona y un príncipe. Pero desde el principio podemos ver que la historia del reino va a tener importancia en el desarrollo de la trama. Tanto por lo que se cuenta, como por lo que se oculta. Y es que la trama se centra en las vicisitudes que pasan el príncipe y la ladrona en su búsqueda de la auténtica libertad, la que conlleva el conocimiento y la separación de las cadenas de la tradición. Cada paso que dan, podemos ver cómo la sociedad se enfrenta a ellos. O, al menos, la parte más tradicionalista de la sociedad, que no tiene siquiera por qué ser la casta gobernante. Sin embargo, me gusta mucho cómo Morán emplea a los personajes tradicionalmente en los bordes de la sociedad, como son los mercaderes itinerantes o los vagabundos, para darles un pequeño apoyo. También es muy interesante la diversidad que se deja entrever en la sociedad sin que en ningún momento parezca "panfletario" ni nada por el estilo, simplemente son características de los personajes que consiguen que te acerques más a ellos.

Los personajes, por otro lado, tienen mucho carisma, si bien la relación entre ambos parece un poco forzada al principio, cuando no tienen ningún motivo real para estar juntos, luego se va enraizando y consigue que hacia la mitad de la novela puedas ver perfectamente el camino que va a seguir. Si bien es más lenta, y mucho más sutil, que muchas que se ven en otras novelas, sin duda consigue recoger los pedacitos de atención que puedan distraerse desde la trama principal. Lo bueno de los personajes en esta novela es que tienen todos los secundarios una voz muy distintiva, lo que hace que incluso si solo pone una línea de diálogo, puedes intuir quién está hablando. La construcción de los distintos pueblos del mundo de Laura Morán quizá es un tanto esquemática y excesivamente «naive» según muchos estándares actuales en cuanto a la construcción de novelas, ya que no deja de beber de la relación «elfo-humano» (aunque no sean elfos). Pero esto no le hace ningún mal a la novela, dado que cimenta una serie de personajes bien desarrollados en sus distintos ambientes.

El estilo de la novela no se compone de grandes alardes en ninguno de los campos. Esto es, no tiene unas descripciones maravillosas, no tiene unos diálogos perfectos llenos de frases lapidarias, ni tiene unas escenas de acción espectaculares. Sin embargo, todo lo que hace, lo hace BIEN. Es decir, sus descripciones consiguen transmitirte el ambiente y las sensaciones de los personajes respecto a las zonas por las que pasan, los diálogos transmiten la información justa respecto a los personajes y la trama y las pocas escenas de acción que hay tienen el caos necesario para ser creíbles, pero al mismo tiempo no incurre en ningún error de ritmo. No hay momento Bola de Dragón, por ejemplo, en que los dos enemigos se tiren un rato charlando, pero sí hay una charla en mitad de un combate muy bien llevada.

En definitiva, ya he dicho que no es la «mayor joya nunca descubierta», pero sí es un bonito diamante. Quizá no os resulte especialmente atractivo, puesto que no busca cegaros con su brillo, sino solo distraeros para robaros el corazón. Y eso lo consigue tanto con los personajes como con una trama que, personalmente, me apetece mucho ver llegar hasta el final. Y esto, últimamente, es cada vez más difícil con las sagas. Además, en relación calidad/precio, pocas cosas vais a encontrar en español que le puedan hacer sombra.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Desierto: 9
Magia: 8
Estilo: 7
Personajes: 8

0 comentarios:

Publicar un comentario